viernes, 6 de diciembre de 2013

Acto del 25 de noviembre de 2013


Por causa de la lluvia, finalmente y lamentablemente escasa, el acto de conmemoración del Día Contra La Violencia hacia las Mujeres no se celebró el día 22, sino el mismo día 25 de noviembre con un sol radiante como se ve en la presentación que ilustra esta entrada. Al inicio de la actividad, en la que participó todo el alumnado y estuvo abierta a las familias, se dio lectura a este manifiesto:

¡Buenos días!
Os damos la bienvenida a los padres y madres que nos apoyáis en todas las actividades que realizamos con vuestros hijos e hijas. Un especial agradecimiento a los que habéis organizado la castañada, que como todos los años ha sido un éxito. En los tiempos en los que estamos, en los que avanzamos tecnológicamente, nos entristece escuchar en las noticias que es ahora por estos medios (Facebook, whasupp) por los que las jóvenes sufren acoso y maltrato. Hay que prevenir, detectar y poner freno a estos tipos de abuso.
El 25 de noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. La conmemoración de este día tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema además de hacernos reflexionar sobre el mismo. Queremos dar nuestro apoyo y reconocimiento para todas aquellas personas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.
La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta traba social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa.
Para paliar éste problema creemos que son fundamentales las medidas de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la eliminación de esta lacra social; los programas de prevención de la violencia de género, prestando especial atención a los menores y en la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza. Hay aún un camino por recorrer de transformación social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación.
Este año nos hemos centrado en que cada uno y cada una, sin distinción por sexo puede ser lo que quiera ser. Queremos decir To Para ello hemos trabajado por clases un cuento que se titula “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Y para que todos podáis disfrutarlo el alumnado de sexto va a representarlo con algunas pequeñas variaciones. Para terminar el acto todos vamos a cantar y bailar la canción “No controles”.

No hay comentarios: