jueves, 24 de noviembre de 2011

Manifiesto del 25 de noviembre en nuestro Centro

Manifiesto que será leído en el acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará en nuestro Centro el 25 de noviembre.

La Comunidad Educativa de este Centro, nos encontramos aquí, hoy 25 de Noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.
Hace un año que celebramos este día y tristemente este año, de nuevo se hace necesario volver a recordar que todavía hay mujeres que mueren a manos de sus parejas o maridos, que son maltratadas o que sufren cualquier tipo de menosprecio. El número de denuncias de violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2011 alcanzó en España un total de 34.347 casos.
Todos sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo, sufriendo acoso, maltrato y humillación.

Con este acto, queremos reclamar la atención de la sociedad sobre el hecho de que la violencia hacia cualquier persona es algo que no se debe permitir. A nuestros menores hay que enseñarles lo que es la dignidad de todo ser humano y mostrarles mecanismos no violentos de resolución de conflictos. "Se empieza con la educación de los niños desde pequeños y después se logra el compromiso de los jóvenes". La violencia contra las mujeres, "de la que los niños y niñas acaban siendo víctimas también", "no es un asunto privado, sino de todos nosotros, de toda la sociedad", que debe luchar contra "una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y al mismo tiempo uno de los crímenes menos enjuiciados".
Asimismo, un año más pedimos ayuda a los padres, porque ellos deberán dar ejemplo con su actitud, a las madres porque ellas deben romper de forma radical y denunciar cualquier situación de desigualdad, a las niñas y niños, porque ellos serán los futuros padres y madres. Y sobre todo vuestra colaboración para que el año que viene ya no haga falta celebrar este día, y que en el futuro no haga falta recordar que a las mujeres hay que tratarlas bien, a los hombres hay que tratarlos bien, a las personas, en definitiva, hay que tratarlas bien. Los maestros seguiremos apostando para educar en igualdad, es una labor que hacemos todos los días.
Nuestro compromiso es trabajar día a día como hasta ahora lo hemos hecho para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones y declaramos estar en contra de la violencia de género. Por ello:
1. Hemos de respetar los derechos de toda persona.
2. Hemos de oponernos a todo tipo de violencia tanto física como verbal.

3. Hemos de aprender a relacionarnos de manera respetuosa y solidaria por igual.
4. Hemos de utilizar modelos y mensajes cooperativos y siempre utilizando el diálogo.

Por todo eso, hay que levantar la voz y decir a los cuatro vientos que la violencia es un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integración física y psíquica y por supuesto a la libertad de toda persona.
Consideramos que la labor de todo centro educativo es educar en valores y principios para poder crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en la igualdad de derechos.También esta labor debe estar implementada desde los hogares para así fomentar actitudes de respeto. "Tenemos que trabajar entre todos mucho más, si cabe, con los niños y enseñarles desde pequeños el respeto entre los seres humanos, entre hombres y mujeres".
Para ello creemos que es fundamental que los niños y niñas sean respetuosos y no usen la violencia en sus relaciones y que compartan diferentes tareas y obligaciones , favoreciendo desde el núcleo familiar que vuestros hijos e hijas crezcan felices y sean aquello que deseen educándoles siempre en IGUALDAD.

No hay comentarios: