viernes, 10 de diciembre de 2010

16 de diciembre. Día de la Lectura en Andalucía


Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declara el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.
Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de  los más destacados miembros de esa Generación: el poeta andaluz, nacido en el Puerto de Santamaría, Rafael Alberti.
El 16 de diciembre, al comenzar la jornada, explicaremos en las distintas clases qué se celebra y porqué. Según los niveles, leeremos íntegramente o haremos un resumen del excelente Manifiesto publicado, como todos los años, por el PACTO ANDALUZ POR EL LIBRO que este año ha escrito Rosa Díaz, titulado: La lectura de la emoción.

Apadrinamiento lector

Este año, para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, desde la Biblioteca del CEIP Laureado Capitán Trevilla se ha programado la actividad llamada Apadrinamiento lector.

Esta actividad, que ya se ha llevado a cabo en otros centros, creemos que será una experiencia enriquecedora para nuestro alumnado. El 16 de diciembre, el alumnado de 6º a 3º de primaria serán los “padrinos/madrinas” de los alumnos y alumas de infantil y primer ciclo de primaria a los que les van a leer un cuento.

Una vez que han conocido la propuesta, los “mayores” se han sentido muy motivados. En distintas sesiones en la biblioteca han elegido el cuento que se van a preparar parar contárselo a los pequeños. Para ello tenían que ponerse en el punto de vista de sus ahijados y elegir un cuentecito que les gustara y se lo han llevado a casa para preparárselo. Cuanto mejor conozcan la historia mejor será el resultado.

Para animar y formar a padrinos y madrinas se les va a mostrar y van a leer el Decálogo del Buen Lector, que forma parte de la publicación del Ministerio de Educación y Ciencia Leer te da más. Este decálogo se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.edured2000.net/deposito/decalogoalumnos1.pdf

El día 16 de diciembre, después del recreo, en un lugar tranquilo del patio, "si el tiempo lo permite", dejaremos que las distintas parejas se acomoden y disfruten de su cuento.

No hay comentarios: