miércoles, 10 de febrero de 2010

Día de Andalucía 2010

Este año la celebración del Dia de Andalucía en nuestro centro va a girar en torno a una de las señas de identidad de la cultura andaluza: EL FLAMENCO.
Los recursos didácticos existentes en la red son innumerables, aquí vamos a colocar los enlaces a algunos de los más interesantes que hemos encontrado:
  • Mos en Flamolandia. Se trata de una propuesta didáctica, multimedia e interactiva, que persigue acercarse de forma amena, comprensiva y global al fascinante mundo del flamenco. Está editada por el Ministerio de Educación.
  • Letras + Flamenco. Es un blog publicado por Daniel Téllez, de La Línea de la Concepción, donde se van publicando  letras de los distintos cantes flamencos, en muchos casos acompañados de vídeos de cada cante.
  • Flamenco escolar. Blog del CEIP Mº Juan Apresa, de Arcos de la Frontera. Desde él se pueden acceder a numerosos enlaces flamencos de interés.
Como muestra de la riqueza cultural de Andalucía en torno al flamenco podemos disfrutar de la interpretación que hace Camarón de la Isla del poema del sevillano Antonio Machado: "La Saeta"; musicado por Joan Manuel Serrat, que introduce esta interpretación.

SERRAT
Dice una voz popular
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el nazareno.


CAMARON
Oh, la saeta el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
que es la fe de mis mayores


Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar.

                                        Antonio Machado

No hay comentarios: