lunes, 18 de enero de 2010

30 de enero. DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


El 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi. Gandhi, fue un abogado y político hindú, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica. Su doctrina se basa en dos principios “La búsqueda de la verdad” como forma de llegar a ser una persona recta y virtuosa y “la no-violencia” como forma de respuesta ante las agresiones. El apelativo “Mahatma” significa “alma grande”.
  • Lema: ¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz!
La propuesta didáctica de este próximo DENIP tiene como objetivos profundizar en los conceptos de paz y no-violencia desde el análisis de los comportamientos personales y los conflictos próximos al alumnado; y mostrar que la construcción de la paz es una tarea colectiva que requiere un compromiso firme a favor de la justicia social. Para ello, durante la semana anterior, realizaremos un trabajo en el aula a partir de una unidad didáctica que trabajaremos en cada uno de los ciclos:
1. Infantil y primer ciclo de primaria: ¿Qué es la paz?
2. Segundo ciclo de primaria: Las lágrimas del Dragón
3. Tercer ciclo de primaria: En la ribera del Oka
El viernes, 29 de enero, víspera del aniversario del asesinato de Gandhi, celebraremos en el patio del Colegio el acto público al que invitamos a todos los componentes de la comunidad educativa.
El acto simbólico  busca ofrecer un espacio de participación e intercambio para el alumnado,
proporcionando al mismo tiempo a los y las participantes la oportunidad de mostrar al resto de la sociedad su compromiso con la paz. Para ello, todos participaremos en la construcción de un muro en el que cada pieza muestra una actitud o comportamiento que, desde una cultura de la paz, debe ser combatido. Una vez hayamos construido el muro con todas las reivindicaciones, procederemos a derribarlo. 

¿Qué simboliza el muro?
El muro pretende simbolizar todo aquello que obstaculiza la construcción de un mundo más justo y pacífico:
las fronteras que impiden el paso de las personas, pero no del dinero; los muros levantados por miedo al
otro, al enemigo; los obstáculos que nos impiden estar informados y conocer las causas de los conflictos
olvidados,... en definitiva, todo lo que no nos permite tener una perspectiva más amplia de nuestro mundo
y todo lo que nos impide trabajar por un mundo más justo y pacífico ¡Ayúdanos a derribarlo y a construir
un mundo mejor para todos y todas!

Puk y el muro
Asimismo, los distintos cursos han visionado en la pantalla de la biblioteca la película de dibujos animados, editada por Intermon Oxfam, "Puk y el muro".
De forma simbólica, la historia ficticia ‘Puk y el muro’ invita al alumnado a caminar hacia una convivencia más pacífica y comprometida a través del análisis de situaciones de violencia e injusticia que impiden la construcción de un mundo más pacífico y justo.
 


Ese día se leerá un manifiesto.
Una vez leído el manifiesto un o una representante de cada clase se acercará al muro y, con un golpe, lo
tirarán a tierra.
Finalizaremos el acto con esta canción: Fuera de control (Beth y Kiko Veneno)*




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