jueves, 3 de diciembre de 2009

La importancia de leer en casa


Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra de educación infantil está contando un cuento a sus alumnos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua, procedimientos que atañen al proceso de comprensión y unos valores determinados contenidos en el libro.
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros.
Esta guía pretende ofrecerles unas cuantas pautas y orientaciones en este sentido, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación.
Así comienza este libro, "La importancia de leer en casa", escrito por Antonio Ventura y publicado por el Pacto Andaluz por el Libro dentro de su colección Cuadernos del observatorio de la lectura, 1.
Desde aquí animamos a madres y padres a leer el libro completo porque en él, de una manera clara y amena, y con unas maravillosas ilustraciones, podemos recibir unas excelentes orientaciones para ayudar a nuestros hijos e hijas a adentrarse en el placer de la lectura.

No hay comentarios: